viernes, 27 de noviembre de 2015

Kyoukai no Kanata


Kyoukai no Kanata también conocida como Beyond the Boundary y traducida como Más Allá del Límite es una serie de nuestro querido Kyoto Animation hecha allá por el 2013. Basada en las novelas ligeras del mismo nombre, nos cuenta la historia de Akihito, un pibe re normal que un día filosofeando muy tranquilo como cualquier pibe de su edad se encuentra con una chica muy linda de anteojos  que estaba intentando suicidarse. Obviamente nuestro protagonista debe impedir que tan trágico suceso tome lugar así que va a su auxilio mientras grita un montón de boludeces -¿logrará ser efectivo?- peeeeeero nuestra historia da un giro de 180° en menos de 5 minutos y la chica en cuestión decide apuñalarlo con una espada que Dios sabe de dónde carajos sacó. 



  Me acuerdo cuando salió la noticia de que iba a haber una película de Kyoukai no Kanata, estaba feliz porque capaz decidían darle más tiempo de pantalla a los personajes secundarios y blablabla. Después de boludearnos por un tiempo nos enteramos que la película iba a ser una recopilación de la serie (gracias por tanto KyoAni) pero no todo estaba perdido porque al poco tiempo salió la segunda película que sí era una continuación. Gracias KyoAni. En fin, cuando quise ver la segunda parte para darle un cierre a esta etapa (?) me di cuenta que no me acordaba casi nada de la historia. Sí, el pibe era un sol. Sí, la de anteojos era re moe. Sí, el de bufandita era Best Girl ™ y sí, los secundarios generaban mucho más interés que la parejita principal pero... AH, Y EL INFAME EPISODIO EN DONDE SE VISTEN Y CANTAN COMO IDOLS PARA VENCER A ESE MONSTRUO, COMO OLVIDARLO KYOANI, COMO OLVIDARLO. Bueno, a lo que iba, no me acordaba nada así que tuve que verme las dos películas y bueno, esto es el comentario.



La primera se llama Kyoukai no Kanata: I'll be here - Kako-hen



 En esta primera parte, supongo que por una cuestión de tiempo, solo se muestran las escenas "importantes" que hay entre nuestros protagonistas. Los personajes secundarios si bien aparecen cuando la situación lo requiere no son presentados y de casualidad podes escuchar que los llaman por el nombre. Es una decisión razonable, al fin y al cabo la historia gira entorno a Akihito y Mirai, y había algunos personajes que no pinchaban ni cortaban y cuyo arco durante la serie fue un bodrio *ejem*SAKURA INAMI*ejem* así que mejor ahorrarse tener que perder tiempo en ellos, pero había otros que merecían un poco más de pantalla *ejem*los hermanos Nase*ejem*.



who is she? whoo caresss

  Esto probablemente no genere un conflicto para alguien que ya se vio la serie, pero si la película pretende ser un material recopilatorio debería servir para poder introducir a cualquiera a la historia. Y hablando de la historia, la forma en que esta se cuenta también es problemática, a medida que veía la película sentía que las escenas no se conectaban y solo estaban ahí porque necesitabas saberlas. Las partes tristes me entristecían porque ~buena ambientación~ y porque tenía un recuerdo muy lejano de que hace mucho tiempo me habían puesto triste. Los discursos eran los mismos pero no generaban el mismo impacto que habían generado durante la serie porque no hubo tiempo para volver a conectar y empatizar con los personajes. Además, esta vez se deciden contar los sucesos en orden cronológico, algo que para mi, hace que la historia pierda cierto encanto.

  Madoka Magica, al igual que Kyoukai no Kanata, tiene 12 capítulos pero a la hora de hacer una recopilación decidieron hacer 2 películas para poder abarcar todo de una manera más armoniosa. A pesar de que los sucesos que dieron lugar en KnK no fueron ni un cuarto de interesantes (Dios sabe si me hubiera bancado ver dos películas...) tal vez deberían haber tomado una decisión parecida. O sacar directamente la segunda película

  ¿Hay alguna razón para ver esta película? No  bueno sí, KyoAni pone una escena final, que da pie a lo que va a ser la próxima parte. La escena final. Esa escena final. Se hicieron la gran Marvel y le mandaron una escena al final de los créditos que de pedo vi porque dejé la canción en reproducción (Daisy es genial, en general el OST es bastante bueno. ¿Alguien se dio cuenta de la canción en español en medio de la peli?). 


Esta es la escena en donde pasan la canción en español. No la pude encontrar entera en youtube pero tengo entendido que la mina que la canta es hija de una argentina y un japonés, ¡qué genial!

La escena final es... ¿cómo describirlo? Me cuesta encontrar palabras, es algo que se sacan del culo y son incapaces de poder explicar. El final tanto de la serie como de la película ya era malo, en la historia Mirai desaparece para después volver a aparecer para después desaparecer definitivamente para finalmente volver a parecer porque ~final feliz~ sin darte ninguna explicación en ningún momento, pero lo que nos entrega la escena final es... estúpido. Mirai vuelve de la nada y si bien parece reconocer a Akihito de repente... un recuerdo del pasado... y... se olvida todo... amnesia... uuuhhh más drama... ¿en serio? Lo peor es que no me sorprende, sabía que me iban a tirar alguna estupidez así pero... ugh... SE ATREVIERON.





Segunda parte: Kyoukai no Kanata: I'll be Here Mirai-hen


  El tomo del futuro nos cuenta lo que sigue después de esa escena final. Akihito decide que una Mirai que no recuerde que pertenece a un clan de sangre maldita y que esté constantemente confundida sobre todo lo que pasa a su alrededor va a ser más feliz así que decide mantener una farsa en donde todos pretenden que la mina no puede sacar sangre de su cuerpo y convertirla en una espada. El problema es que la única persona que parece estar segura de que esto es la mejor opción es Akihito, los demás se la pasan diciendo cosas como "deberías decirle la verdad" aunque ellos también le están mintiendo y no están haciendo nada para mejor la situación de la piba... ok. 
P.D.: Si esperaban una explicación real de por qué Mirai aparece de la nada al final de la primera película... bueno... sigan esperando.
  
  La película vuelve a dar vueltas alrededor de Akihito y Mirai, sus idas y sus vueltas, y el angst, todo el angst posible para que llores cada vez que los personajes ponen cara de que se están aguantando las lagrimas, pero esta vez el manejo de la historia se siente más armonioso. Parece que distribuyeron mejor el tiempo y lograron que las escenas no se sintieran forzadas como en la primera parte, además pudieron añadir un subplot sobre los hermanos Nase *gracias KyoAni*.

  Pero la segunda parte vuelve a generarme el mismo problema que la primera, y ahora no sé si puedo culpar a un mal manejo de la historia a la hora de mostrar los sucesos. En Mirai-hen, cada vez que los protagonistas pasaban por un momento dramático yo sabía que la historia buscaba que yo me pusiera triste o que al menos sintiera pena por sus desgracias pero no lograba sentir nada porque no logré conectar con los personajes. Si hubieran decidido que Mirai se muriera definitivamente me hubiera dado lo mismo. Esto me hizo pensar si el problema no estaba en los personajes y en como realmente no me interesaban. Siento que vuelvo a lo mismo pero los personajes secundarios me parecen infinitamente más interesantes que los protagonistas, y esto es un problema cuando la película se basa en la relación de los protas. Las escenas en donde apareció Hiroomi me parecieron infinitamente más interesantes y llenas de potencial que cualquier otra escena de Akihito o Mirai. Me hubiera encantado saber más sobre los Nase o sobre los clanes en general y cómo se manejan, hubiera sido genial poder ver a otros clanes intentar ocupar el territorio que estaba bajo la custodia de Hiroomi o saber más sobre Ayaka y qué estaba dispuesta a hacer para defender sus intereses, etc. Pero es obvio que la intención de KnK nunca fue mostrarme nada de eso y es estúpido sentirme decepcionada por eso.


sos lo mejor que le pasó a knk <3

  La historia me pareció entretenida, logré ver media hora de corrido cosa que con la anterior no había pasado. Sí, algo como eso se siente como un logro. El malo de turno es en realidad el malo de siempre pero mientras no se sabía quién era logró captar mi interés, y cuando se supo quién era también logró mantenerme interesada aunque por lo absurdas que sonaban sus motivaciones, además costaba tomarlo en serio cada vez que hablaba de oscuridad y se reía como Malo de la Película #4585.


Ya ni me puedo acordar si el tipo los miró directamente para contagiarlos o simplemente me está diciendo que los contagió por medio de su imagen en la pantalla pero okaaaa, daleeeeeeeee.

  En este punto siento que tirarle palazos a la historia es más inútil que Sakura Inami, el problema se resuelve de la misma manera que se resolvió el anterior problema en la primera parte: gracias al poder del amor. El mensaje es que debemos estar con aquellos a los que queremos y no dejar que nos invada ni el miedo ni la desesperación. En el fondo siento que toooooooooda la película fue hecha con el solo propósito de mostrar a los protagonistas más tiempo en la pantalla pero sin comprometerse con el desafío de desarrollar una relación realista, ese sería el porqué de que Mirai pierda sus recuerdos sin ninguna explicación lógica y por lo tanto su relación con Akihito no progrese desde el punto en el que habían quedado antes, todo empieza prácticamente de cero así al final solo les quedan 2 minutos en donde lo máximo que hacen es agarrarse de las manos y decirse que se quieren. Fuck you KyoAni y tu estúpida idealización del amor adolescente. 




Les pego o les pego

  Pero a pesar de que parece que no me gustó nada hubo cosas que no le puedo quitar a KnK. Me gustó la escena en donde Mitsuki y Akihito se ponen a hablar de un libro y empiezan a tener todo ese dialogo pretencioso que parece una copia barata de Monogatari. Ahora que lo pienso, tiene esas similitudes que causan un poco de gracia, como lo anterior o que al protagonista lo cagan a palos y se regenera tan rápido que es prácticamente inmortal o todo ese monologueo interno que tiene el protagonista de vez en cuando. Obviamente no le pisa ni los talones a Ararararagi-san y su pandilla. Akihihihito-san~ 




Ella también era un poco genial, podrían haberla hecho hablar un poco más...

  Aunque el punto más fuerte de las películas, y de cualquier cosa que haga KyoAni, es la animación. Es gloriosa. Hasta en las escenas más simples, la forma en que caen las hojas, la forma en que se les mueve el pelo, y ni hablar de las escenas de las peleas. Los fondos siempre tienen colores intensos y que hacen que todo sea vea mágico y saben ambientar muy bien una escena


esos colores

  KyoAni tiene los recursos para hacer cosas que visualmente sean una fiesta, KnK era su chance de hacer algo lleno de acción y demostraron que cuando tienen ganas de animar peleas pueden hacerlo, y sin embargo se niegan a salir de su zona de confort y terminó siendo una de sus muchas historias en donde pibe x y piba x se enamoran y son muy moe y no se confiesan sus sentimientos hasta el final. Es una lástima. 

  En fin, en lo personal si bien hubo puntos exactos que me gustaron, en general Kyoukai no Kanata no me gustó demasiado. Fue pasable y en comparación con tu típica serie, destaca porque es muy linda. ¿Vale la pena ver algo solo porque es lindo? Eso ya es decisión de cada uno. Si a alguien le gustó mucho la serie seguramente la segunda película le va a gustar bastante porque ofrece más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario