sábado, 14 de noviembre de 2015

Shoujo Nemu




Esto no es una recomendación. Tampoco busca condenar a la obra. Es solo una reflexión al respecto porque por alguna razón al terminar de leerlo me dieron muchas ganas de escribir. Solo eso.


Aviso: La primera parte es demasiada divagación así que si realmente les interesa saber lo que tengo para decir probablemente deberían leer después de que cito la descripción del manga (?)

Hoy a la mañana no sabía qué hacer, normalmente suelo levantarme a las seis para ir a trabajar pero hoy no tenía que ir así que eran las 8 y estaba aburrida. Y hacía demasiado calor. Y el libro que había empezado anoche estaba mal impreso así que tenía que ir a cambiarlo hoy por la tarde. Y prender la tele un sábado a la mañana es muy deprimente. Y la idea de levantarme y hacer "cosas" me parecía aún más deprimente. Así que después de dar muchas vueltas terminé leyendo manga desde el celular (dios bendiga la tecnología y la piratería) pero ahora había un nuevo problema: ¿qué leer? Los primeros mangas que te aparecen en la aplicación son o los más conocidos o los que están en emisión y a veces estos coinciden con los animes que también están en emisión, pero no quería leer nada de eso. No quería leer nada que conociera y pudiera comparar o con la adaptación del anime o la opinión de alguien que por cosas del destino hubiera leído, porque aunque a veces quiera negarlo la opinión de otras personas influye en la mía. Así que empecé a apretar botones y después de rechazar de manera muy arbitraría a varios títulos (¡¡¡las portadas no eran lindas!!!) terminé eligiendo a Shoujo Nemu, que sí, tiene una portada linda pero lo que me hizo quedarme es su descripción:
"Based on a script by the autor of Old Boy and brought to life by the late manga genius Hirosuke Kizaki... [...]"
"Aside from the impeccable artwork, what makes Shoujo Nemu special is the fact that all characters are cats. Even so, Kizaki manages to capture every human emotion in his characters' expressions which is quite an achievement."
Y es cierto. Las expresiones en los personajes de Kizaki son muy humanas, cargadas de emoción. Hubo momentos en donde volvía a mirar los dibujos, una y otra vez, para apreciar mejor el detalle de las líneas. Recuerdo que al empezar el manga mi primer pensamiento fue "el arte es hermoso", es de calidad y se nota y al mismo tiempo es bastante sencillo. Como su historia. Les citaría la parte de la descripción en donde habla del contenido del manga porque es bastante simple y concisa pero vamos a ver si la puedo explicar yo misma. Shoujo Nemu nos cuenta la historia de Nemu, una tímida joven que desea ser mangaka y su encuentro con Goro, un mangaka algo así como retirado que tiene poca confianza en sí mismo. Y se vuelven amigos. Y se enamoran. Y blá. No es nada del otro mundo pero es la sencillez y, de algún modo, la fragilidad con la que se maneja la historia la que te hace querer seguir leyendo. En ningún momento la protagonista está diciendo cosas como "espero que mis sentimientos le puedan llegar a batata-kun" o se sonrojan cuando están juntos ni hay brillitos o flores a su alrededor pero con sus interacciones es suficiente para entender lo que está pasando dentro de ellos. Fue muy fácil de leer así que quería leer todo lo que pudiera. Lamentablemente solo habían 10 capítulos. Y la historia no está terminada.

y la historia
                                                             no está
                                                                                                                   terminada

Así como lo leen seres que me leen a través de una pantalla, la historia consta de 10 capítulos y ni siquiera está terminada, ¿por qué? bueno... Al finalizar el manga hay un comentario final escrito por Katsuhiko Okumura en donde habla de la muerte de Kizaki (que en paz descanse) pero no es esta la razón por la que el manga no está finalizado, simplemente Kizaki no lo terminó porque "no podía hacerlo". En realidad Kizaki no terminó ninguno de sus trabajos. Parecía que eventualmente llegaba a un punto en donde decía que no podía continuar, por alguna razón que solo él podría saber. En el caso de Shoujo Nemu, no es una cuestión de que la historia se haya quedado sin rumbo, es más, me pareció que ese era justo el momento en donde la historia podía tomar cualquier tangente. Las posibilidades eran infinitas y aún así decidió dejarlo ahí. 
Pero lo que me dejó realmente reflexionando fue que Katsuhiko nos cuenta al final: el manuscrito de Kizaki, aquel que lo dejó tan impactado
" [...] From one moment to the next, my mind went completely blank, and all the hairs on my body stood up... His manuscript had that strong of an impact. Its images carried overwhelming power and the artwork was beautiful, giving off a feeling of ephemerality as it it were about to disappear. [...]"
había sido firmado con el pseudonimo de "Usubakagero" (efímero): un insecto que muere el día después de cambiar la piel, después de convertirse en un adulto. Me hace pensar sobre cómo se sentía él mismo y con lo que hacía, si para él aquellos finales abruptos a la mitad de la historia eran finales dignos, si los consideraba como una representación de la vida misma o de él mismo. No voy a poder obtener ninguna respuesta. 


Es difícil recomendar o no Shoujo Nemu. ¿Es digno de leer? Sí, por supuesto, pero no puedo negar que no tiene un final real. Es debatible si se puede usar el argumento de que el autor decidió dejarlo ahí porque la vida es así (no, no se murió nadie). Pero no puedo decirle a alguien que quiera leerlo que no lo haga, porque vale la pena. Pero si lo van a leer tienen que hacerlo con responsabilidad, tienen todo el derecho de decepcionarse al encontrarse sin un final, pero no pueden culpar a otros por tomar la decisión de leerlo. No sería justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario