viernes, 25 de marzo de 2016

Boku dake ga Inai Machi: el veredicto final


Mil años después y me niego a escribirlo como BokuMachi porque no se ve bien. 
La respuesta corta: sí, estuvo bien, 6/10 capaz un siete porque apareció Airi.
La respuesta larga: emmm aaaahh es... un poco complicado hablar de esto... 

Erased arrancó como la serie más esperada de la temporada y después de tres capítulos arrasadores se subió al trono de hierro y se proclamó como la mejor serie de la temporada. O fuimos nosotros los ilusos que la pusimos ahí. Sea como sea, en una temporada medio floja como esta Erased tenía todas las de ganar y, me apuesto, en otra temporada también hubiera levantado bastante polvo. El tema con Erased es que en solo tres capítulos lograba hacer una banda de cosas, a partir del primero la trama ya se movía hacía lo que iba a hacer girar la historia mientras hacía una debida presentación de los personajes y las relaciones entre ellos. El manejo de los tiempos fue formidable y te deja super enganchado, va tan bien que si desconectas un toque el cerebro la pasas muy bien. 

"Desconectar el cerebro" suena feo, no hay que ser idiota para disfrutar la serie (o me estaría insultando a mí también) pero hay varias cosas que hay que pasar por alto porque hacen ruido y una vez que te das cuenta no es lo mismo. Desde la relación medio rara entre Satoru y Kayo, el chocolate destroza familias y esa habilidad especial que funciona cuando se le pega la gana quitándole cualquier peso dramático a las escenas importantes, Boku Machi pierde esa energía arrasadora con cada capítulo. 


no puedo creer que hayan pensado que era buena idea
Al principio el espectador puede sentir una genuina preocupación por un Satoru que vuelve al pasado y se ve envuelto en una situación tan desesperante. No solo está limitado por el poco tiempo que tiene para resolverlo todo, sino que tiene que enfrentarse a todo eso con la horrible limitación de ser solo un niño. Pero una vez demostrado que el "revival" podría usarse a voluntad propia se pierde cualquier peso dramático, todo pierde ese toque si en el fondo sabés que el tipo puede hacer reset y comenzar de nuevo.

La serie vuelve a encontrar su fuerza en los dos últimos capítulos. Satoru se encuentra en una situación desconocida y está indefenso. Es ahí donde finalmente puedo volver a sentir empatía por él. Hasta puedo volver a sentir preocupación por su situación a pesar de que el villano es cualquier cosa -Boku Machi no tuvo un buen manejo del drama ni el suspenso, dah- pero no es algo que sorprenda y es una de las muchas cosas que hay que pasar por alto. 

¿será mala la mina? mmmmm quién sabe
Sí, el final parece un rejunte de cosas porque querían terminarlo de una vez y puede que difiera del manga (solo leí los primeros capítulos, sorry) pero el final es satisfactorio porque cierra con lo que se quería contar. Boku Machi no era una historia sobre asesinos y viajes en el tiempo, Boku Machi era sobre relacionarte con los otros, sobre confiar en los demás y confiar en vos mismo. No es una coincidencia que se le haya hecho tanto énfasis a la relación entre Satoru y su madre o Kayo. 
Lo que la serie quiere decirte es "no te cierres a la vida ni a los demás" y "la única forma de estar con otros es si vos das el primer paso" y me parece un buen mensaje, y eso me gustó bastante

Boku Machi tiene sus carencias, sí, pero desde el principio supo lo que quería contar y lo contó bien, por eso para mí aprueba y se le otorga el título de serie mirable. 


Al final uno se emociona y todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario