jueves, 10 de marzo de 2016

Boku Machi y la necesidad de ser coherente

Porque Boku Machi es un show muy serio sobre viajes en el tiempo, asesinatos y familias arruinadas por la existencia del chocolate pero ¿es una serie con coherencia?



No me voy a hacer la mala a estas alturas, Erased me sigue gustando y mucho, sigue teniendo ese buen manejo de los tiempos que hace que no me aburra ni un segundo y logra que los capítulos se me pasen súper rápido y me quede con ganas de más, me gusta la relación que tiene el prota con su madre y es obvio, la necesidad de saber quién carajos es el asesino me mantiene al borde del asiento. Y sí, bueno, la serie es medio boba a la hora de generar suspenso o tragedia (nunca me voy a poder olvidar del chocolate, jamás) pero se lo puedo pasar por alto si a apago un toque el cerebro, aunque no debería...

Pero al final lo hago, porque soy un ser humano y me gusta disfrutar de las cosas, no me gusta ser la que pone cara de mala mientras todos se divierten pero hay una cosa que me genera cierta sensación de incomodidad, y no, no hablo de las reacciones con claros propósitos románticos que tiene un Satoru de 29 años por una Kayo de 11, lo cual está para analizar un toque, hablo de otra cosa. Me molesta que no haya leyes establecidas que controlen el funcionamiento del "revival", cuando vos tenés un plot device así las reglas son importantes, le dan coherencia a la historia y no la vuelven un conjunto de acciones que toman lugar "porque sí". 

"¡Pero Brenda, lo que pasa es que la mente del de 29 y el de 11 se mezclan"
Okay... that sounds fake but okay
En el primer capítulo se plantea que Satoru viaja 5 minutos antes de que suceda algún accidente y revive todos los acontecimientos previos para poder evitar que el susodicho accidente tome lugar, este proceso es involuntario y se lo muestra como algún tipo de fuerza del destino que lo obliga a solucionar las cosas. Si bien tiene sus contras (¿acaso no pasan cosas malas a nuestro alrededor tooooodo el tiempo? ¿no se le debería activar constantemente? ¿o solo funciona en pequeños casos que él pueda solucionar? ¿y quién juzga qué tipo de problemas son los que él puede solucionar? ¿una fuerza superior? ¿Dios? ¿Qué?) se pueden pasar por alto porque funcionan para la historia que se quiere contar. Son dos reglas claras, viaje previo al accidente e involuntario, y se siguen las reglas cuando Satoru viaja a su infancia: lo hace de forma involuntaria y viaja tantos años al pasado porque debe lograr que encarcelen al verdadero culpable y este no mate a su madre en un futuro. Y, spoiler alert, luego falla, Kayo muere y vuelve al presente. Game Over. Excepto que no porque luego con solo desearlo vuelve de nuevo al pasado, a un momento en donde Kayo sigue viva. Y no solo rompe con las reglas establecidas sino que también rompe la coherencia. Si el tipo es capaz de viajar en el tiempo cada vez que quiere, ¿qué peso tienen sus acciones? Si se equivoca no tiene que hacer nada más que reiniciar todo hasta un momento dado y, dios mío, puede hacerlo sin ninguna consecuencia... Porque no hay repercusiones en su presente a pesar de que muchos sucesos cambian y, dios mío x2, esto trata de viajes en el tiempo, como mínimo deberían haber leves cambios en el presente, ¿no?

Y entonces dejo de tener interés en Kayo y Satoru, el tipo de interés que te hace pensar "Dios, ojalá no les pase nada" porque en caso de que pase algo realmente malo siempre se puede volver a revivir todo y lo único realmente interesante es ver quién es el asesino y cómo lo descubren. Y ver a la madre de Satoru porque es Best Girl™ y Mother of the Year.

salven a esta mujer por favor 

No hay comentarios:

Publicar un comentario