viernes, 3 de junio de 2016

Kare Kano: los mambos de él y ella


Kare Kano: Las circunstancias de él y ella es una adaptación del manga homónimo de Masami Tsuda y un shoujo de Gainax (cuando estaba vivo y todavía no nos daba vergüenza mirarlo a los ojos) y dirigido por el mismísimo Hideaki Anno. Qué cosita, ¿no?

Kare Kano: la historia de él y ella (cuantos nombres alternativos ¿no?) es, bueno, eso, su historia. La de ella; la estudiante ejemplar -la primera de la clase- llena de gracia y carisma, agradable y amable con el resto de la humanidad que no hizo nada para merecer tal ángel caído del cielo, y la de él; inteligente, bueno, amable, compasivo, en resumen: el pibe parece ser la segunda venida de Cristo. Son tan perfectos que parecen intocables

Y... suena como un verdadero bodrio. Nadie quiere ver como protagonista a alguien perfecto, mucho menos ver a dos y encima juntos. La sola idea de que una persona así exista ya es complicado de asimilar, que esto se potencie y sean dos en un mismo espacio y encima queriéndose me da ganas de vomitar. ¿Que harían? ¿De qué hablarían? ¿Son capaces de sentir emociones seres tan alejados de la imperfección que implica ser un ser humano? Parece más interesante mirar la pared. 

Qué bueno que Kare Kano no se queda solo en eso.

Seres humanos. Imperfectos. Desagradables. Orgullosos. Envidiosos. Manipuladores. Mentirosos. Y me quedo sin ideas (?). No me malentiendan, no creo que ser un ser humano implique ser solo cosas horribles pero gran parte de los conflictos que tenemos entre nosotros son provocados por estas cosas malas que, en menor o mayor medida, todos tenemos. No existe la perfección, no existe gente infinitamente amable, ni gente que sea agradable todo el tiempo. Kare Kano confirma mi teoría de que la gente demasiado buena y amable es de temer. 

Él y ella. Son personas extrañas. Orgullosos, manipuladores, con problemas de confianza y para manejar los celos, viven de apariencias y seguro escuchan La Champion Liga en secreto. En fin, son personas raras y complicadas pero por lo menos son eso: personas, personas de verdad. 

Estoy muy densa con el tema de ser un ser humano "de verdad" y supongo que es muy arbitrario de mi parte decidir qué nos hace merecedores del título y qué no pero es un aspecto que me gustó mucho. No sé si otras series lo hicieron antes o si lo hicieron mejor en otro lado. Lo dije mil veces pero lo aclaro de vuelta: no me va mucho el shoujo y por ende no sé mucho del tema. Sin embargo Kare Kano me gustó y mucho. Es diferente

Ahora que lo pienso, suena como si Kare Kano fuera un dramón super oscuro e introspectivo sobre la naturaleza del ser humano y... ¿no lo es? Kare Kano es una comedia sobre todas las cosas, la historia de él y ella es una historia para reírse y pasarla bien un rato. Es por breves momentos que deja de serlo y se vuelve triste o dramática. A veces la pasan muy bien y a veces la pasan muy mal, pero eso se debe a estar en la flor de la juventud y en estar vivo. Me gusta como mezclan esas cosas y se siente natural.

Siempre voy a lamentar que no este finalizada. Y no importa lo mucho que me gusten sus mambos, la serie en si es un desastre. Tiene veintipico de capítulos y cuatro, por lo menos, son recopilatorios. Las historias de los demás personajes quedaron ahí, a punto de alzar vuelo y sin ir a ninguna parte. Les cortaron las alas de repente. Plus: me costó un montón ver los últimos capítulos...

Es difícil decidir si recomendarla o no. Por una parte, es algo muy lindo y diferente. Por otro lado es algo que está sin finalizar y que no le gustó a todo el mundo. Leí gente que no le pareció un dibujito divertido y es una comedia así que si no te causa gracia está en el horno. A mí me hizo reír pero tengo un humor medio raro así que no confiaría en mi criterio en ese aspecto (?). Deeee todas formas, no todo está perdido, tengo entendido que el manga sí está finalizado así que en caso de que se queden con ganas de saber más sobre él y ella lo pueden leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario