viernes, 17 de junio de 2016

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu: el arte de saber contar una historia

Y sí que es un arte. 



Los gestos con las manos, las miradas, la posición del cuerpo, el tono de la voz. Todas son cosas que juntas (y bien empleadas) cuentan una historia, aún más que las mismas palabras.

Ser capaz de manejar todas esas cosas a tu voluntad es todo un arte. Hacer que otras personas se vean inmersas en tu historia es magia.

Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu es mágico.

Me explico, Rakugo -para los amigos- va de ciertos individuos que se sientan frente a un grupo de personas, su público, y empiezan a contar una historia. Sí, ese es un oficio. El tipo de entretenimiento que era el boom cuando no era tan común tener una caja boba en tu casa. Y sí, de eso trata el anime: gente contando cuentos en una época donde la televisión a color era un sueño demasiado futurista. Lo sé, suena como la cosa más aburrida del mundo porque, seamos sinceros, estamos demasiado acostumbrados a tener cualquier tipo de entretenimiento audiovisual al alcance de nuestras manos a todo momento. En estos tiempos modernos todo tipo de entretenimiento está compitiendo para mantener nuestra atención y, trágicamente, en algún momento se perdió lo más importante: contar algo.


Bueno, técnicamente todo cuenta algo pero no es el algo al que me refiero. Las historias que consumimos a diario, ya sea por la pantalla o los libros, son expresiones de nosotros mismos. Lo que la humanidad crea y consume es una demostración de su propia humanidad (cómo se ve a sí misma, cómo desea verse a sí misma, qué quiere, qué odia, etc), el hecho de que existan ya cuenta algo... pero me pregunto cuántas cosas están hechas con la finalidad de contar algo sobre nosotros, sobre el mundo. Cuántas cosas están hechas para hacerte pensar, hacerte sentir cosas... historias pensadas para que se queden con nosotros hasta después de que se haya bajado el telón. No siento que haya muchas. 

Me fui de tema, como siempre. Rakugo, historias. ¿Entonces es un bodrio pretencioso que seguro no voy a entender porque me lavaron el cerebro las películas con muchas explosiones de colores y ruidos bombásticos? No, nada que ver. Es sobre gente contando cuentos y es sorprendentemente entretenido, he ahí su magia. Es entretenido por dos cuestiones muy importantes: la primera, es una historia que está muy bien contada. La segunda, es una historia que está contando algo.



"Contar bien una historia" es un arte dije, bah en cualquier obra tenés que contar bien tu historia o ya es un fracaso desde el vamos. En Rakugo es destacable el trabajo que tiene encima porque este "arte" no solo lo ejercen los creadores, sino que también lo ejercen los personajes. Rakugo es una historia dentro de una historia, sí, va de gente que práctica ese oficio pero la verdadera historia empieza cuando el protagonista (que es un rakugoka) empieza a contar la historia de su vida. O sea, tenemos a un contador de cuentos contar la historia de su vida dentro de la historia que estábamos viendo desde un principio. No es tan complicado ni es tan denso, es que a mí me gusta complicar las cosas... Y dentro de la historia de la historia vemos al protagonista contar historias... 

Pero no es pesado, ni es complicado de seguir ni nada. De hecho, es una historia bastante simple. 

Cuando digo que los personajes cuentan bien la historia en realidad me refiero a todo ese grupo de personas que hacen posible que un montón de líneas animadas parezca un ser humano hecho y derecho capaz de contarnos algo. Y es eso, los personajes parecen tan humanos que pareciera que es obra suya todo esto. Están tan vivos que a la hora de las actuaciones me parece ver personas actuando y no dibujos intentando ser personas actuando. Ser capaz de trasladar todas esas cosas, los gestos, la forma del cuerpo y la voz a un dibujo y hacerlo sentir real es arte. 




Pero Rakugo no es solo humana a la hora de las actuaciones, lo es en todo lo demás. Dije que la serie iba sobre contar cuentos pero mentí (apa, alto plot twist). La historia empieza porque el protagonista mató a su mejor amigo y va a contar esa historia, desde su inicio. Y cuenta todo, su infancia, su juventud. Sus miedos, su angustia, sus celos, sus perdidas, su enojo. El miedo a lo desconocido, a sentirse perdido en el mundo, a no tener ninguna pasión, el vivir por inercia... Pero también cuenta el trayecto que recorre para encontrar algo en el mundo que le apasiona y como aprende a vivir a pesar de las dificultades... Seguir viviendo a pesar de todo. La vida comprende un montón de momentos injustos y un sin fin de tragedias, pero también hay luz al final del túnel, hay razones para seguir intentándolo. Aunque por ratos sea solo porque sí, razones aparecerán en algún momento.


Y eso también lo cuentan bien. Y es irónico porque si en las actuaciones se aferran a las palabras, acá todo es más sutil. Las cosas no se dicen (al menos no de manera taaaan obvia como suelen hacer en este medio), los lazos se forman con acciones y los estados de animo se muestran para que vos mismo los captes. Serás libre de juzgar por vos mismo si las acciones de los personajes están "bien" o "mal" porque la serie no se va a encargar de eso.



En fin, es difícil hablar de Rakugo. ¿Se notó que me gustó mucho? Con estas cosas es difícil ser objetivo y si bien yo le quiero hacer un altar y darle el título de mejor anime del año sé hay gente a la que no le gustó. Si leyeron todo esto y les dio curiosidad la prueba de fuego es el primer capitulo; dura 40 minutos y si no se enganchan con eso ya fue, tampoco hay que forzarse a ver dibujitos. Yo no le ponía ni una ficha pero vi el primero y, no solo me enamoré de todo, sino que perdí la noción del tiempo. No me di cuenta de que duraba 40 minutos hasta que se me puso la pantalla en negro y me lo hizo saber (?).

Si una historia te cuenta algo y encima te lo cuenta tan bien que te olvidas del paso del tiempo entonces no solo es mágico, también es una obra de arte. 


¿Para cuándo el segundo acto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario