sábado, 17 de diciembre de 2016

Sangatsu no Lion: lo importante de relacionarse con los demás

De la temporada actual de anime sólo me enfoqué en ver Haikyuu!!, Bungou Stray Dogs, Occultic;Nine y ahora March Comes in like a Lion lo cual es mucho más de lo que acostumbro (es porque soy muy mala para estar al día con los capítulos) y es por eso que, a estas alturas, recién me encuentro en el capítulo n°7 de la última serie que nombre. 

Volví, desde las tinieblas, para hablar de una serie que sigue en emisión, con la que todavía no estoy al día y a la que le faltan varios capítulos para terminar porque sí, en estos tiempos modernos en donde las series duran 12 o 13 episodios, Sangatsu no Lion se anima a mandarse a la vida con 22. Hermoso.

Sangatsu no Lion es... precioso. No puedo pensar en otra palabra. Vi varias comparaciones con una serie muy mala dando vueltas por ahí... como que Rei era nuestro nuevo Arima Kousei... y... puuuuede que tengas sus similitudes; ambos son prodigios, ambos tienen pasados trágicos, a ambos les cambia la vida conocer x personas, pero a la vez el ambiente que me genera 3-gatsu no lion es tan distinto. En shigatsu el drama te tenía que hacer llorar, era ese tipo de series que parece que te ponen una pistola en la cabeza y te dicen "llora, todo esta hecho para que llores, LLORA" (muy a lo anohana) y si bien hay gente que disfruta de la manipulación emocional que ejercen nuestros queridos creadores de dibujitos, yo no lo comparto. Hay sentimientos que calan más hondo cuando no son forzosos. Hay ciertas escenas que nos pegan más fuerte cuando sabemos que se pueden dar en un contexto real.

Capaz hay gente que todavía no la haya cazado pero Rei está muy deprimido, el tipo de depresión de la que no se sale solo con el poder del amor. Pero el poder del amor es importante, claro. El tema es que él está demasiado enfrascado en sí mismo, demasiado angustiado para darse cuenta que no está solo. La soledad es muy compleja, no sólo se trata de tener gente a tu alrededor, sino de sentirse comprendido por los que te rodean.

Hay varias escenas durante la serie que nos hace saber que Rei es querido y que otros lo comprenden, pero no es hasta el séptimo episodio que nuestro protagonista tiene un encuentro importante con esta realidad. En este capítulo Rei debe responder a una pregunta Seria con S mayúscula. Viene de un extraño, él simplemente podría dar una respuesta vaga pero al mismo tiempo sabe que por la forma en que se la preguntaron su respuesta es importante. Es importante porque la otra persona pregunta con sinceridad y determinación. Y es muy díficil zafarse de esa. Y entonces responde. Lo difícil para las personas que están tan cerradas en sí mismas es abrirse, ser sinceros con lo que sienten en su corazón. Da miedo, es complicado y normalmente asumen que la otra persona no va a entender a qué se refieren. 


Rei se decide a hacerlo. Es vergonzoso, puede que la otra persona no lo entienda, que sea demasiado raro, qué él sea raro, y entonces....


La otra persona lo entendió. Por supuesto que lo entendió. Porque si bien no pasó por las mismas situaciones, es capaz de entender a lo que se refiere porque experimentó los mismos sentimientos de una u otra forma.

"Ay Dios, ¿por qué estoy tan contento? Creo que si me despisto, me pondré a llorar. Qué susto. Así de feliz me hizo."
La única forma de relacionarse bien con los demás es abriéndoles tu corazón, creo que ese es el mensaje. Me encanta como el protagonista va dando pequeños pasos hacía eso y estoy ansiosa de ver cómo se va desarrollando su historia.

Eso es lo que me gusta y lo que (a mi parecer) la hace tan distinta a Shigatsu. Esta es una situación normal, una conversación común y corriente, una respuesta sincera que podría venir de cualquiera y te conmueve. Al menos así pasó conmigo. Es un muy lindo dibujito, como dije anteriormente: es precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario