viernes, 25 de diciembre de 2015

Reseña de Yuki Yuna wa Yusha de Aru

Anime de chicas mágicas que es una adaptación de una novela ligera escrita por el mismo chabón que hizo Akame ga Kill!, traída a nosotros por el Studio Gokumi (what is a Gokumi?). Si tienen algo de sentido común llegaron a la sensata conclusión de que tienen que alejarse lo más rápido posible de esto, pero contra todo pronóstico vengo a decirles la posta: Yuki Yuna es bueno. Yuki Yuna is life, Yuki Yuna is love.

Estamos todos muy sorprendidos

"Yuki Yuna y sus compañeras de secundaria forman parte del "Club de los héroes", en el cual intentan ayudar a cualquier persona que tenga algún problema. Su ayuda pasará a ser a todo el mundo cuando un día les sea revelado que son las escogidas del Taisha y que tendrán que luchar como guerreras mágicas en una dimensión alternativa contra unos seres conocido como los Vertex. " - Sinopsis escrita por Crunchyroll (?)

¿Quién lo hubiera dicho? Yuki Yuna nos trae un argumento ya visto en donde un montón de chicas tiernas hacen cosas tiernas pero por cosas del destino tienen la responsabilidad de salvar al mundo y que en consecuencia sufren como unas condenadas porque el mundo es cruel. Es una Madoka Magica sin llegar a ser tan vulgar como Madoka en el sentido del drama que generan. En el animu más exitoso de SHAFT las chicas no hacen más que hundirse en un pozo de depresión que parece no tener fondo y hubo momentos en donde sentí que sus tragedias solo tenían el propósito de deleitar a la audiencia sadista. En Yuki Yuna, por otra parte, si bien hay drama y sufrimiento te lo muestran de una forma mas sutil y siempre dejándote en claro que a las protagonistas todavía les queda esperanza. Por supuesto que la Meguka sigue teniendo giros argumentales más impactantes y todo ese arte loco de Shinbo, Yuki Yuna es débil en ese punto con giros argumentales un toque predecibles y si bien el arte es hermoso no llega a ser una fiesta visual. Sin embargo hay algo que las dos comparten y es que ambas sufren del final arregla-todo que se sacan de quién sabe dónde porque al parecer en Japón todavía no descubren la forma de cerrar ese tipo de historias. En Yuki Yuna es una Heroína no tenemos un final a la Evangelion pero se compra igual porque empecé este show esperando ver a un montón de nenas felices y espero irme viendo a un montón de nenas felices.

El secreto ha sido develado... ¡me gustan los animes de chicas tiernas haciendo cosas tiernas!

Yuki Yuna es un slice of life y como tal nos muestra a las protagonistas trabajando en su club escolar, comiendo pasteles y hasta yendo a la playa, sin embargo esto nunca se siente fuera de lugar y sirve para mantener un ritmo de calma constante en la serie. Nos muestra que las chicas no están pensando constantemente en pelear (bueno sí, pero hay otras cosas que también importan) y son capaces de querer seguir con sus vidas a pesar de las dificultades. Cuando la serie no esta siendo una cosa tierna entonces se va pal' otro lado y es un drama pero este nunca es llevado al extremo en el sentido en que la serie no espera que estés planeando veinte maneras de matarte mientras estas viendo un capítulo que usa música hiper dramática y colores oscuros para generar ambiente, sino que te muestra los hechos naturalmente y deja que los proceses por vos mismo. Lo que hace que nuestras protagonistas la pasen tan mal tiene sentido, no parece una excusa barata para hacerlas sufrir ya que lo que busca es demostrar que tener la tarea de salvar al mundo es un sacrificio. Por supuesto todo el tema del sacrificio se va al tacho con el final pero... bueno...

El final que todos estábamos esperando

Los personajes se comportan de manera realista en los momentos tristes como en el caso de Fuu al descubrir el deseo de su hermana y Togo al darse cuenta de las consecuencias que lleva ser una heroína. Hablando de los personajes, son cinco y ¡las comparaciones con Madoka siguen!
  • Nuestra protagonista Yuki es de color rosa como Madoka pero es más badass, más decidida y capaz de romper lo que sea con el solo poder de sus puños... y sin la cabeza con forma de melón.
  • Togo es el equivalente a Homura en esta serie pero sin llegar a ser tan emo y ¡sorpresa! está en silla de ruedas y aún así puede salvar al mundo, qué lindo.
  • Fuu es de color amarillo, es la líder y la que se encarga de proteger a las demás, la típica oni-chan. Claro equivalente a Mami Tomoe pero mil veces mejor ya que al estar durante toda la serie se dan el tiempo para desarrollarla como personaje. Ella sí tiene tiempo para darse cuenta de lo duro que es ser la líder de un equipo, el peso que conlleva no solo sacrificarse a sí misma sino terminar sacrificando a otros, ser capaz de proteger todo menos lo que más ama.
  • Itsuki es la hermana menor de Fuu y... es una hermana menor, punto y aparte. She's kawaii.
  • Karin es roja, es re badass y es Best Girl. La reencarnación de Kyoko Sakura sres. Mi personaje favorito de toda la serie, es el que más desarrollo y carisma tiene.
Además al ser un slice of life se le dio prioridad a la relación entre los personajes, por ende la amistad que hay entre ellas no se siente forzada o salida de la nada ya que hay momentos que sirven para crear esos vínculos.

friendship is magic

Quiero escribir sobre cosas ~técnicas~ aunque de eso no sé un carajo. El arte es hermoso, la animación es buena y el CG -sorprendentemente- no es feo. Bueno el CG no es taaaaaaaaaaaan feo, cuando animan a los vertex sí pero creo podría haber sido peor. El opening es lindo, el ending es olvidable (literalmente me lo olvidé).

Para cerrar de una vez, Yuki Yuna wa Yusha de Aru fue probablemente uno de los mejores animes del 2014. Sí, tiene un final que no le hace justicia a todo lo que construyeron durante 11 capítulos pero eso no le quita todo lo bueno que lograron hacer. Sí, probablemente solo pueda seguir sobreviviendo bajo la sombra de Madoka porque nadie recuerda esta serie por si sola pero tiene tantos méritos propios que merece que le den una oportunidad.
  Si tienen ganas de ver a un montón de nenas luchando contra las fuerzas del mal mientras refuerzan sus lazos de amistad, tienen dramas realistas y cuyo sentido del sacrificio toma una nueva tangente más allá del "teníamos que hacerlas sufrir porque el show es re oscuro" como en Madoka entonces este es su anime.