lunes, 11 de enero de 2016

Shigatsu wa Kimi no uso a.k.a Tu Dramón en Abril




  Estoy segura de que si hiciera una encuesta sobre los mejores animes del 2015 en cualquier página de facebook que se dedique a reunir a la comunidad otaku, Shigatsu wa Kimi no Uso tendría un lugar considerable en el top 10. Algunos infieles hasta serían capaz de poner a Tu Mentira en Abril en el puesto número uno. ¿Significa eso que, en efecto, Shigatsu wa Kimi no Uso fue uno de los mejores dibujitos del año pasado? Bueno... ehm... no. Solo demostraría que tuvo una gran aceptación en el público; logró que la gente se interesara por la historia, los personajes, la música o cualquier otro aspecto. El punto es que gustó y gustó bastante. Logró no solo destacar en su temporada de emisión y, en consecuencia, invadir todas las redes sociales, sino que logra ser un shojo recomendable por gente que ni siquiera es fan del género. Me encontré infinidad de veces con gente que recomienda Shigatsu a todo el mundo, incluso a aquellos que no miran los famosos dibujitos chinos: "un anime para aquellos que quieran adentrarse en el mundo del manga-anime". Es obvio que Shigatsu atrapó a todos bajo sus pétalos de sakura, noches estrelladas y piezas clásicas tocadas desde el corazón. Sin embargo Shigatsu wa Kimi no Uso es... mediocre. No, no es mediocre, es mala. Es mala con tantos valores productivos que verla duele más que cualquier producción de studio DEEN.






A diferencia del Terror en la Resonancia, Tu Mentira en Abril sí cumple con lo que promete: una historia de amor llena de confusiones, personajes llorando lágrimas de sangre por cualquier cosa y música de vez en cuando. Sin embargo la forma en que ejecutan todo... ese es el problema.

Shigatsu era una producción que derrochaba potencial, podría haber sido decente pero sacrificó la música y los personajes interesantes por el drama barato. En lugar de enfocarse en humanizar a sus personajes (a excepción de Kousei) decide usarlos a todos como elementos para generar más drama, en vez de enfocarse más en las competencias y en aquellos dos rivales (que es el arco en donde más brilla la serie) decide sacárselo de encima rápidamente. Es doloroso ver como se le escapan las cosas.

YOU ONLY HAD ONE JOB

Los personajes, para mí, siempre son lo más importante. Podés tener una premisa de puta madre pero si tus personajes no pegan ni con la gotita entonces estás en serios problemas (te tiro el palazo a vos, Zankyou no Terror). Personajes interesantes, carismáticos o que por lo menos se comporten como seres humanos pueden hacer que una premisa de mierda sea mirable. Shigatsu es de los primeros, sus personajes ni siquiera buscan ser personas, van directo a ser un medio para el drama. Vamos a tirarles palazos por orden de importancia, de abajo para arriba.

Watari es el amigo de la infancia de Arima Kousei y el elemento que impide que este se le confiese a su interés amoroso. En realidad su existencia es una excusa para que Arima pueda referirse a Kaori como "la chica que gusta de mi mejor amigo" durante casi toda la serie, está ahí para hacer la conexión y hacer un pseudo triángulo amoroso que en realidad no llega a ser porque es obvio que al pibe no le interesa la rubia de esa manera y viceversa. Es dentro de todo carismático y podría haber sido un personaje querible si no hubiera sido opacado por todo el drama que había a su alrededor. En el episodio 7 hay un intento de demostrar su presión y el dolor de no ser lo suficientemente bueno en algo en lo que se esforzó tanto. Sin embargo dura poco y la serie vuelve a la misma dinámica de antes: centrarse en Kousei.



Tsubaki es la amiga de la infancia de Kousei y está ahí para ser lo que toda amiga de la infancia es: aquella que vive enamorada del protagonista pero sin posibilidades llegar a ser algo porque:

a- Es una tomboy y las chicas tomboy no se quedan con el pibe 
b- Lo anterior

En defensa de Tsubaki: la piba tiene personalidad. En contra de Tsubaki: la piba se la pasa llorando y mortificándose por el más mínimo detalle. Lamentablemente ese es un rasgo que tienen casi todos los personajes en esta serie pero lo sentí más en ella. Si Watari no había logrado generar el famoso triángulo amoroso que tanto gusta a las masas, Tsubaki está acá para hacerlo y hacerlo de la manera más dramática shoujera posible. Los recuerdos de la infancia, su constante negación a sus propios sentimientos, la confrontación con sus sentimientos y eventualmente su confesión que sabe que no va a llegar a ninguna parte porque él quiere a alguien más, Tsubaki genera muchas de las situaciones que deberían hacerte querer estrujarte el corazón y nunca salir de tu pieza porque el amor duele. 



Llegamos a lo que mueve la serie, la chica concepto, aquello que hizo que todos quisieran prender fuego al autor del manga por romper sus corazones (y el de Kousei) de una manera tan brutal. Sí, sí, el mundo ama a Kaori. Yo por mi parte pienso que Kaori es basura. Lamento informarles que no es una persona, solo es un recurso, su personalidad tan arrolladora y su necesidad de arrastrar a Kousei a hacer cosas existen porque necesitaban que alguien viniera y cambiara la vida del protagonista, y una rubia simpática y un poco bastante egoísta es exactamente lo que se necesita en este tipo de ocasiones. Una mina que sale de la nada y cambia tu vida para siempre es todo lo que el mundo quiere. Y la serie nunca se toma la molestia de presentarla como un ser humano. Kousei está enamorado de ella y punto. Ella cambia la vida de Kousei y punto. No es hasta el final, en un intento barato de generar más lágrimas en el espectador que recurren a su As bajo la manga: la matan. El problema con esto es que para que a vos te duela la muerte de un personaje, este tuvo que haber generado empatía. Ella no genera eso, no le dan la oportunidad de generar eso. Se siente como un truco sucio y, sorpresa, su muerte sirve para seguir desarrollando el personaje de Kousei. Sinceramente en los últimos episodios yo no veía la hora de que la hicieran desaparecer de una vez así podíamos seguir con la historia.



Kousei es por afano el personaje más interesante de la serie pero no sé si eso es un mérito cuando él es el único que tiene desarrollo. Su pasado, si bien es tan dramático como autor-kun podría escribirlo, tiene sentido y su trauma no se siente tan forzado porque tiene fundamentos válidos y realistas. Aunque sigo creyendo que podrían haberle aflojado con la cantidad de flashbacks que metieron con la vieja abusando de él pero lo dejaré pasar. 
La serie da vueltas alrededor de él, todo pasa porque de alguna manera o otra o involucra o influye a Arima de alguna forma, y no solo eso sino que él influye en la vida de todos los que conoce cambiándolos para siempre. 

Algo que comparten todos y que me molestó bastante fue su constante necesidad de hablar de forma poética y profunda sobre las cosas más banales. La serie sacrifica el realismo por la estética porque así no funcionan las personas en la vida real y mucho menos pibes de 14 años. Escucharlos monologuear era un suplicio y fue una de las razones por las que droppie la serie varias veces.

De los demás personajes secundarios, lo más resaltables son la tía profesora de piano y los dos rivales de Kousei que se mostraron durante el arco de las competencias, esos sí me cayeron simpáticos. Y hablando de ese arco...

Si hay algo que destaca mucho la gente es como Shigatsu wa Kimi no Uso sabe como expresar las emociones y sentimientos de sus personajes por medio de la música. A mí ese recurso de introspección mientras tocaban me gusto mucho y sí, podías sentir la necesidad del músico de expresar todo lo que sentía y de que esos sentimientos llegaran a la persona que ellos querían que llegaran. La música se convertía en la protagonista y a pesar de no entender nada sobre ella sentía que estaba entendiendo cosas que iban más allá de las palabras. Shigatsu brilló con toda su intensidad durante esos momentos y se convirtió, aunque sea por un rato, en algo digno de recordar. Me parece una lástima que no haya durado más, que no hayan aprovechado mejor esta instancia y los personajes que había en ella.




Hubo otras cosas que también me gustaron de la serie, su OST es bellísimo, su animación también y saben bien como generar la atmósfera necesaria para cada situación. Shigatsu era hermosa a la hora de mostrarse pero te daban ganas de desaparecer cada vez que sus personajes habrían la boca.



Lamentablemente el balance me da malo, no importa que tan linda se haya visto o aquellos momentos en donde sí valía la pena verla, Shigatsu la mayoría del tiempo era aburrida y fastidiosa. Sin embargo fue exitosa entre la gente, ¿por qué? Tal vez demuestra que el público que consume esto tiene un gran nivel de tolerancia a las cosas mal escritas mientras estas tengan una linda presentación que las respalde. Puede ser que hayan quedado prendados a las escenas de la competencia y yo no podría culparlos porque fueron gloriosas. Probablemente son gente mucho más feliz que yo y no le dan mucha vuelta a nuestros queridos dibujitos ponjas por lo que estas cosas no les molestan, sea como sea Shigatsu wa Kimi no Uso fue decepcionante y para ser una de las mejores series del 2015 tarde meses en terminarla.

No la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario