domingo, 31 de enero de 2016

Review: Akatsuki no Yona y los bishies infinitos

¡Después de tanto tiempo vuelvo con algo de que tiene un poco más de consistencia! Me gustaba hacer eso de las primeras impresiones pero sé que no voy a ser constante y probablemente sea la primera y la última entrada sobre esas series (como en el caso de Noragami Aragoto) y si bien al publicar cosas de seguido sentía que estaba manteniendo el blog muy "activo" al final del día veía las cosas que publicaba y sentía que el contenido del sitio era medio pobre. Bueno, a lo que iba:
"Yona es la única princesa de un gran reino, su pacifista padre la ha criado entre algodones y siempre ha estado protegida por su amigo de la infancia y guardián Hak. Sin embargo, el día que cumple 16 años su destino cambia por completo cuando su querido primo Soo-won asesina a su padre y reclama el trono. Yona huye del castillo hasta el pueblo de Hak y comienza su nueva vida." -Descripción de Crunchyroll, de nuevo.

Su nueva vida incluye luchar en el nombre de la justicia rodeada de un montón de bishies
pero se acepta sin cuestionamientos porque aprendí a amarlos a todos.

Traída a nosotros por el infame Studio Pierrot y dirigida por Kazuhiro Yoneda (dato: el mismo tipo que está dirigiendo el anime de nenas mágicas en trajes de baño de esta temporada) Yona del Amanecer nos cuenta la historia de Yona: tu típica princesita superficial y boba que no sabe nada del mundo y que por cosas del destino se ve desterrada de su propio hogar y debe emprender un viaje que la ayudara no solo a conocerse más a si misma (y crecer en el proceso) sino a reconocer todo aquello que había a su alrededor y que había ignorado por conveniencia.

A ver, no soy muy fan del género shoujo, por lo general me resulta aburrido y suelo tener varios problemas con estos porque suelen incluir protagonistas cuyo común denominador es tener la personalidad de una pared, secundarios que solo están ahí como adornos simpáticos y desarrollos de historia bastante lentos. No es que otros animes no puedan pecar de todo esto pero en historias donde, normalmente, se narran la típica vida de una adolescente en un mundo normal y corriente rodeada de gente normal y corriente se nota y mucho. Akatsuki no Yona dista de esto con una protagonista interesante que va creciendo en cada capítulo que avanza la serie, personajes secundarios carismáticos cuyos pasados y motivaciones son explicados de manera satisfactoria y una historia que si bien no avanza demasiado (la búsqueda de los dragones es lo único que llegamos a ver) por lo menos usan el tiempo de pantalla para mostrar los sucesos importantes, véase escenas que ayuden a caracterizar más a los personajes o que simplemente sirvan para que la historia fluya y no se quede estancada en un mismo lugar.

bITCH YOU THOUGHT
Hablando de mostrar esto es algo que la serie hace en exceso o simplemente no hace. En el caso de los openings, la serie muestra demasiadas cosas. Ya sabías que por el poder del argumento Yona tiene que encontrar a los demás tipos y convencerlos de viajar con ella pero hasta te muestran imágenes de Hiryuu y los dragones que ni siquiera necesito leer el manga para saber que son spoilers o que por lo menos sirven para teorizar sobre el futuro de nuestros queridos bishies.

mmmmmmmmmmmmm
Pero si esto es así durante el minuto que dura la canción, en los otros 20 minutos puede que un personaje x te esté relatando en voz en off sus impresiones sobre Yona como si vos no pudieras sacar tus propias conclusiones con las escenas que están frente a tus ojos. Estoy segura de que no es necesario que te digan que la mirada de Yona demuestra que está llena de furia y determinación si literalmente le dibujan bolas de fuego adentro. Esto es algo que me molestó, regla de oro muchachos: show, don't tell, lo tonto era que me lo estaban mostrando pero sentían la necesidad de explicarlo para remarcarlo. Varias veces. Con distintos personajes. Ugh.

Otra cosa que me dejó un mal sabor en la boca fue la forma en que mostraban la historia,  por momentos parecía un calco de manga. Se entiende que es el primer trabajo de Kazuhiro Yoneda como director pero se sentía sin alma o personalidad. Sin embargo la animación está bien (qué sorpresa Pierrot), los colores son lindos y la música me pareció muy bonita y la indicada para este tipo de serie.

.

Empecé con las quejas porque soy así de complicada, juro que todo lo demás me gustó bastante. Dije que por lo general los shoujos son la historia de tu típica chica común y corriente en un mundo común y corriente y blablabla, Akatsuki no Yona va para otro lado como se podrán imaginar por las palabras princesa, destierro o DRAGONES que circulan por todo el post. Cuando buscaba info sobre la serie me encontré con gente que la catalogaba como seinen. Creo que puedo entender porqué la gente querría ponerle ese título: primero porque la serie toca temas maduros y fuertes, no los super profundiza ni te vuela la cabeza con su punto de vistas sobre x temas pero los sabe llevar de una manera decente y entretenida sin necesidad de minimizar los problemas o volverlos algo que se puede solucionar con el poder de la amistad, lo que ya es algo. Segundo, porque las personas tienen una tendencia a pensar que porque algo tiene como género la palabra seinen significa que es super maduro y que todos deberían verlo, pero la realidad es que seinen, shonen, shoujo, josei o lo que sea solo son demográficas, sirven para decirte a qué tipo de audiencia está dirigido esto pero no tiene por qué ser un medidor de calidad. Por mi parte estoy a favor de que Akatsuki no Yona sea reconocida como shoujo y que lo escriban así por todos lados, no hay nada de malo con que una historia esté dirigida al público femenino y que pueda ser altamente disfrutable por todo el mundo, dejen su frágil ego a un lado y disfruten de la épica aventura de Yona y sus bishies.

Otra cosa que hay que recordar sobre Yona of the Dawn es que es un harem inverso, no puede evitar serlo y no lo hace mal, como la protagonista no es un queso no es incómodo de ver y los demás personajes parecen amarla con la intensidad de mil soles por razones validas
Pero no es como si los demás tuvieran chances porque acá está la OTP sres
Hablando de los personajes, los secundarios son carismáticos y están bien caracterizados y a excepción del dragón amarillo que apareció en los últimos capítulos, se les da un pasado y motivaciones convincentes a que demás. Me gusta que al tener personalidades tan marcadas y diferentes las interacciones entre ellos generen situaciones divertidas y amenas.

Mención especial a mis hijos favoritos, perdón yoon y jae-ha también los amo (?)
Otro aspecto que quiero destacar es que la serie no busca demonizar a nadie, sí hay un personaje de la tribu del fuego que parece malo y estúpido porque necesitaban a alguien malo y estúpido pero con el resto hacen un buen trabajo. Hasta el antagonista parece tener sus razones para hacer lo que hace y se agradece que no sea "malo" porque le pintó la locura, puso los ojos locos y desvainó la espada para hacer lío.

Como ya dije, la serie no busca demonizar las cosas, ciertos temas se pueden ver desde diferentes puntos de vista en consecuencia la serie te da el espacio para poder sacar tus propias conclusiones al respecto. Ej: el padre de Yona. Estuvo bueno como no solo nos mostraron las impresiones que tenían aquellos que vivían con él en el castillo, sino que supieron mostrar las opiniones de sus súbditos lo que a mi parecer da pie a un tema muy interesante: el dilema del pueblo si se enteraran lo que realmente pasó en aquella noche trágica, qué harían con la verdad y con aquel nuevo rey que, si bien es un asesino, desempeña mejor su papel que el anterior... Si la historia en algún momento decide enfocarse en eso yo le doy mi corazón.

En fin, Akatsuki no Yona tiene 24 capítulos y no tiene desperdicio. No está terminada pero me cuesta mucho pensar que no le van a sacar una segunda temporada. Si les gustan las historias que incluyan a un grupo de gente viajando por ahí para cumplir con su destino en un mundo fantástico entonces deberían verlo, si lo que quieren es un shoujo donde la protagonista no sea una inútil buena para nada y que no solo sea consciente de sus carencias sino que busque maneras para mejorar y se esfuerce para llegar a su objetivo entonces no sé qué hacen que no están viendo esto ahora mismo.

O mirala por la rata ardilla tierna con bigote, pero mirala.